Reflexiones


1er Teórica
Después de la primer teórica entiendo que como la voz de esta nueva generación, nuestro trabajo es interesarnos por lo que pasa a nuestro alrededor para poder plantear nuevas perspectivas, nuevos proyectos. Además, la introducción de ¿qué es una gran fotografía? es para mí un llamado a dejar de lado lo que nos enseñaron como dogmas para poder plantearnos nuevas experiencias, porque lo que es bello, no es necesariamente GRAN.
3er Teórica
Al principio de la clase se planteó la pregunta "¿Porqué es importante manifestarse con determinado lenguaje?". Esta pregunta fue para mí como una introducción a la importancia del encuadre, el punto de vista y la mirada porque la forma en que compongo la imagen puede generar representaciones completamente distintas de la realidad para el espectador, y al mismo tiempo dice mucho de mí mismo, de la manera en que miro al mundo. Esto lo relaciono con otra frase que me quedó resonando de que "Si nos sensibilizamos con la cámara, vamos a ser más inteligentes", ya que volviendo a las fotos que uno mismo sacó, podemos conocer facetas de nuestra persona que en la vida cotidiana pasan desapercibidas.
 4ta Teórica
La clase pasada nos presentaron el segundo proyecto que consiste en contar a una persona a través de imágenes: ALGO EN EL LUGAR DE ALGUIEN, lo que condujo a la pregunta ¿puede una fotografía captar el alma? Cuando nos explicaron el ejercicio que hacían años anteriores de romper la foto de un ser querido, y la dificultad que esto implicaba para la mayoría de las personas, llegué a una rápida conclusión de que la fotografía capta la esencia de una persona, y cuanto más se acerca esta representación a mí percepción de esa persona más significado le otorgo. Por eso, por el contrario, sí podríamos romper una foto que no nos gusta. Además, durante toda la teórica hubo una gran relación de la fotografía con la muerte. Tomando el concepto de Slavoj Zizek de que los hombres solemos buscar un sentido a todo el sufrimiento en el mundo, del mismo modo buscamos, a través de la fotografía, encontrarle un significado a la muerte, y de esta forma darle un sentido a nuestras vidas.
 5ta Teórica
La teórica pasada se presentó el retrato como "algo en lugar de alguien", en esta clase en cambio se hablo de ALGUIEN QUE ESTÁ EN LUGAR DE ALGO. La primer foto que mostraron fue el retrato de la madre de Virginia Woolf, que por su posición, similar a Venus en la pintura de Botticelli, muestra la belleza ideal. Mientras que la clase pasada se buscaba mostrar la esencia de la persona retratada, ahora esta persona representa un ideal mayor, no es el fotógrafo el que debe encontrar un aspecto que mostrar de la persona, sino que la persona y todos los componentes de la imagen están al servicio del fotógrafo para representar su idea. Como por ejemplo en el retrato de Lincoln, en el que se buscó mostrar su seriedad y rigidez como gobernador, y del mismo modo el retrato de Churchill en el que el fotógrafo necesitaba mostrar el enojo y seriedad de sus discursos, y no su habitual sonrisa, para lograr transmitir un mensaje de guerra. Por otro lado, al principio de la teórica se presentó el amor como el contrario de la muerte, que tuvo gran relevancia la clase anterior. Al pasar las imágenes, me di cuenta de que en la mayoría había más de un personaje en las fotos, y esto se explica para mí porque el amor está presente en nuestra relación con el otro. Incluso en los retratos, el amor está presente entre el fotógrafo y el retratado, como puede ser en las imágenes de Alicia de Lewis Carroll.
 6ta Teórica
Al principio de esta teórica nos avisaron que no iba a ser una clase de tanta tirada de información sobre la que reflexionar como de generación de preguntas. Y así fue. Lo primero fue hacer un ejercicio de pensar y escribir cada uno ¿QUÉ ES UNA IMAGEN? Mi respuesta fue: "Una forma de representación subjetiva de la realidad que tiene un mensaje, una razón de ser". Fue interesante porque después reflexionamos sobre la palabra "re-presentación", como agrandar o repetir algo que tiene más sentido que en la realidad. Lo que para mí significa que siempre voy a decir más de lo que muestro, por eso en mi definición original incorporé la idea de que transmiten un mensaje. En el caso de la imagen fotográfica, esta posee un elemento extra que la diferencia de todos los demás tipos de imágenes, que es la necesidad de la existencia de un elemento real sobre el que voy a generar una imagen. Es decir, yo voy a impregnar en la imagen mi objeto real. Ahora bien este concepto se complica en el caso de un retrato. Entonces primero que todo se planteó ¿cuándo una imagen es un RETRATO? Entre muchas de las cosas dichas, lo que me quedó fue la necesidad de mostrar la personalidad, la psiquis de la persona a retratar. Acá es cuando se genera el conflicto y la nueva pregunta: ¿Cómo muestro la personalidad (un concepto abstracto)? Para responder esta pregunta, me quedo con el ejemplo de Sander, quien se propuso retratar a todos los seres humanos del planeta. Pero en este proyecto se nota una intención, un método. Esta decisión de cómo mostrar a la persona está ligada al concepto anterior de que el fotógrafo quiere transmitir un mensaje. En conclusión, todo lo que componga mi imagen va a estar hablando sobre la personalidad del sujeto retratado. Además, para saber si es un retrato, también puedo responder a través de la generación de nuevas preguntas: ¿Las personas que estamos viendo, las podemos ubicar en algún lugar?¿Me remiten a algo?¿Puedo inventarme una historia? Es decir, y con esta pregunta nos dejaron ir en la teórica, ¿Qué imágenes del ser humano estamos proponiendo?
 7ta Teórica
En esta teórica empezamos a desarrollar el concepto de un video, su intención, su forma, etc. y el trabajo de registrar una SITUACIÓN. De todos los artistas y videos que fuimos viendo, me quedó la idea de que para registrar una situación, no es necesario esperar a que algo suceda y grabarlo, sino que yo puedo CREAR UNA SITUACIÓN. Incluso más importante, no es necesario inventar una situación ficcional con actores, sino que puedo simplemente provocar que una situación suceda. Desde mi punto de vista, esta provocación, esta decisión, se genera desde el momento en que me decido a posicionarme en algún y comenzara registar. Puede la gente alrededor reaccionar de distintas maneras frente a este hecho, o directamente no tener reacción alguna, de todas formas, todo lo que pase por enfrente de la cámara va a formar parte la situación registrada, y de la intención de lo que uno quiere registrar. Yo creo que esta idea contraste con la de Aristóteles de que todas las artes son un conjunto de IMITACIONES. Sin embargo, coincido con la descripción de la escena en una unidad de espacio, tiempo y sentido, esta última se refiere a que todo lo que ocurre dentro de la escena está ligado a un concepto único. Coincido con esta idea porque para mí es claro que siempre que decido registrar algo va a ser con un motivo, a pesar de que este puede ir cambiando a medida que avanzamos en la grabación, trabajo.

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